miércoles, 3 de junio de 2009

FLORES DE BACH

Desde que nuestro ancestro el Homo habilis andaba dando tumbos allá por África hace unos 2,5 millones de años y coexistía no sabemos si pacífica o violentamente con otros parientes, se estima que los últimos fueron los Neandertales hace unos 30.000 años, otros opinan que el último pariente en desaparecer fue el hombre de flores hace unos 12.000 años, aunque este último bueno , era un reducto en un isla. A lo que vamos, nuestros ancestros andaban dando la tabarra hace 2.500.000.000 de años y hablamos del neolítico como período pre-histórico desde hace más o menos unos 10.000 años.

Veamos, es en el neolítico cuando inventamos la agricultura, la rueda… la escritura, las ciudades, bueno… ciudades, Ur es de hace aproximadamente unos 5000 años, y el primer código que conocemos, el de Hammurabi es del 1800 a.C.
Pero… Chamán ¿qué dices?
Tranquilo… amigo, lee.
Bien decía que de la humanidad conocemos, peor que mejor, los últimos 4 o 5 mil años, los que llamamos períodos históricos y de todos estos años es en los últimos 500 siendo generosos en los que la medicina avanzó, y sobre todo en los últimos 150 años.
Chamán ¿la Medicina? Si, querido amigo, la medicina, no la mía, si no la tuya. Ambas se complementan, no lo olvides.
Calla y no interrumpas más , ¡carajo! Decía que el hombre y su medicina moderna son de hace como mucho, 10.000 años.
La mía, la de los chamanes, la que nos transmitimos de maestro a aprendiz es de hace 2500.000.000 años, el mismo tiempo que lleva el hombre sobre la tierra, en ese aprendizaje va incluido el saber genético, al igual que un pájaro sabe usar sus alas o sabe que bayas comer, el hombre también lleva impreso en su código genético que plantas le curan y cuales no.
Hoy quiero hablaros de las flores de Bach, por eso esta introducción.
«Flores de Bach» es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica.
Según el Dr. Bach, el uso de las flores está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos. Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.
Existen 38 remedios comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua, de manantial estos remedios son : Agrimonia, Álamo temblón, Haya, Centáurea, Ceratostigma, Cerasífera, Brote de castaño, Achicoria, Clemátide, Manzano Silvestre, Olmo, Genciana de Campo, Aluaga, Brezo, Acebo, Madreselva, Carpe, Impaciencia, Alerce, Mímulo, Mostaza, Roble, Olivo, Pino, Castaño Rojo, Heliantemo, Esclerantus, Estrella de Belén, Castaño dulce, verbena, Vid, Nogal, Violeta de agua, Castaño de índias, Avena Loca, Escaramujo, Sauce.
Yo añadiría a esta lista, el hipérico y la calaguala y alguna más pero eso será otro día.
Hay quien dice que cada uno debería buscarse sus propias flores, según ellas le indiquen para cada estado, pero eso… sólo algunos podemos hacerlo, los demás acercaos al terapeuta y no lo intentéis solos, podéis envenenaros.

1 comentario:

  1. ¡¡Hola Sr. Cahmán!!
    ¡¡¡Pero si existe de verdad!!!
    Yo pensaba, que sólo era una broma de Malo...
    He venido a darle las gracias, por su remedio.
    Aunque, juergas de esas a lo bestia va a ser difícil que tenga para usarla, pero la guardaré, nunca se sabe.
    Veo que es usted, un hombre sabio. Y teniendo en cuenta, lo empeñados que están todos ustedes en declarar su ateísmo a los cuatro vientos, me ha encantado comprobar, que usted y el profesor
    Bach, hablan de "alma"...
    Yo estoy, con ustedes, yo creo que tenemos "alma" y que cuando anda espachurrada, nos duele a veces, también el cuerpo.

    Mil gracias Sr. Chamán..
    ¡¡¡Disfrute muchísimo en Cadiz!!!
    Hasta su regreso
    besos.

    ResponderEliminar