martes, 31 de marzo de 2009

¿Qué es el Reiki?



REIKI.-


Últimamente se ha oído hablar bastante del Reiki, incluso se emplea como terapia alternativa complementaria en algún hospital, con resultados dispares.
Pero ¿Qué es? De entrada parece algo ajeno a nosotros, cosa de “chinos” y resulta esa percepción bastante alejada de la realidad.
En la tradición cultural occidental judeocristiana tenemos ejemplos de “curación” con o por las manos. Los “apóstoles curaban imponiendo sus manos en la cabeza del fiel, los obispos cuando ordenan un sacerdote también le imponen las manos, les “transmiten” el poder de curación. Los antiguos reyes franceses tenían instituido un día en que el pueblo acudía a su rey para que este impusiese sus manos en ellos porque “las manos del rey curan”. Como vemos, la curación por imposición de manos no es tan extraña como a primera vista parece. Pero claro, ahora empleamos un término japonés .

Se ha establecido que REI significa "universal" y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica.
KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía vital universal.
Es una terapia alternativa en que se trata de lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del practicante hacia su objetivo, con el fin de transferirle, canalizarle la "energía universal".

El Reiki es, además de una terapia, un camino espiritual.

Reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales
La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, dado que Reiki es una energía universal también pueden dirigirse a otros seres vivos.
El método Reiki se basa en la creencia hinduista de que el correcto fluir de la Energía Vital a través de los chakras es la que asegura un buen estado de salud en el organismo, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería el que provoca el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. El método consiste en dirigir la energía Reiki a los chakras de un enfermo (receptor), desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.
El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.



Aprender Reiki
No existen requisitos previos de ningún tipo para aprender Reiki, tan sólo hay que contactar con un practicante de Reiki que haya alcanzado el nivel de Maestro Actualmente existen muchas corrientes de Reiki (Usui, SKHM, Karuna, Okuden...) y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma Energía Universal, de ello es que estas corrientes de Reiki actúan bajo el mismo principio.
Estad atentos porque como en todo, también aquí hay mucho farsante, mucho estafador.
Estos dos enlaces os pueden ser útiles si queréis saber del tema.
www.reiki.es/ http://www.federeiki.es/





Críticas al Reiki


No existen pruebas científicas que demuestren la eficacia del Reiki más allá del efecto placebo y de una sesión de relajación,
No existen explicaciones respecto al posible mecanismo de la sanación.
Por todo ello ésta, como muchas otras de las terapias alternativas, es considerada pseudo-científica por la comunidad académica
La supuesta energía vital no puede detectarse. Las personas que supuestamente dicen ser capaces de reencaminar esa energía no pueden aportar datos concretos sobre qué tipo de energía es.
Se defiende, entre los practicantes, que la distancia no es un obstáculo y que la sanación de un paciente puede realizarse en su ausencia

Estoy seguro, que poco a poco, gracias a los avances científicos, llegaremos a comprender que es el Reiki y que es “esa energía universal vital”, los científicos cuánticos ya emplean términos y explicaciones más cercanos al Reiki que a la ciencia.
Ustedes deciden, pero como en todo lo relacionado con el hombre con la esencia íntima del ser humano, acérquense a él con respeto, el Reiki no es un juego, es una creencia, una forma de vida y en muchas ocasiones hace milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario